Actualmente vivimos en una sociedad muy cambiante y competitiva. Diferenciarse de los demás es algo que está a la orden el día y la marca personal o el personal branding es un elemento clave.

La marca personal, es la huella que dejamos en los demás, es decir, es tu sello de identidad, todo aquello que los demás perciben de ti. La gestión de esa huella, la gestión de la marca personal se conoce como personal branding.

¿Cómo me ven los demás? ¿La imagen que doy es buena? ¿Es importante la marca personal para buscar empleo?

La marca personal o personal branding se construye a través de varios factores: la personalidad, el carisma, la forma de expresarte con los demás, hasta la forma de afrontar problemas. Todo lo que compone una personalidad crea tu marca personal.

Normalmente, asociamos la marca personal al tipo de carácter de cada persona, pero estamos errando. Lo que hace que una marca personal sea fuerte es el impacto que produces en los demás.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA MARCA PERSONAL HOY EN DÍA?

Nos encontramos en una sociedad muy cualificada en la que diferenciarte de los demás es complicado, la marca personal es la que hace que sobresalgas sobre el resto. Hay muchos beneficios que conlleva esto:

  1. Mayor oportunidad de empleo.
  2. Mejora en tus relaciones interpersonales.                                     
  3. Reconocimiento.
  4. Mayor posibilidad de ascender y crear tu propio sitio

¿QUÉ ERRORES SE COMETEN A CAUSA LA MARCA PERSONAL?

Somos conscientes de que cada persona nace con una personalidad y no por ello unas son mejores que otras. Los mayores errores que cometemos a la hora de crear nuestra marca personal son:

  1. Intentar cambiar tu marca: cada personalidad es distinta, no hay dos iguales. Más que intentar cambiar tu personalidad y por ende tu marca personal lo que hay que hacer es desarrollarla, poco a poco.
  2. Intentar gustar a todo el mundo: no, no puedes gustarle a todo el mundo, es un error bastante común. La finalidad no es caer bien a todo el mundo, es encontrar un sitio en el que te permitan seguir creciendo y desarrollando esa marca personal.
  3. Ser cambiante: una marca personal es lo que compone a cada persona. No se puede cambiar esta a raíz de como vayan cambiando las de los demás. No intentes parecerte a alguien a quien le va bien, intenta desarrollar la tuya, siendo fiel a cómo eres, eso sí, sin dejar de crecer tú.

¿Cómo puedo usar la Marca Personal para encontrar empleo? ¿Sirve de verdad?

    La respuesta es sí. Somos una sociedad que nos comunicamos vía telemática de manera continuada. Las redes sociales son una herramienta vital actualmente para potenciar tu Marca Personal y poder obtener oportunidades laborales.

Recomendaciones para conseguir resultados laborales a través de tu personal branding:

  1. Crea un blog: busca un nombre original, publica de manera continuada, crea contenido original para captar atención y, sobre todo, tómate tu tiempo para hacerlo.
  2. Utiliza las redes sociales:  lo más importante es darte a conocer y la mejor manera de hacerlo es utilizar redes sociales, mantenerlas al día, mejorarlas. Las redes sociales con más visibilidad son Twitter, Facebook e Instagram pero también LinkedIn e InfoJobs. Utilízalas y cuídalas.
  3. Haz Networking: utiliza esas redes sociales y portales de empleo para apuntarte a charlas y eventos en los que se te de a conocer.

¿A qué esperas para construir la tuya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad