En los procesos de selección y reclutamiento de personas, hoy en día se da mucha importancia a los rasgos de personalidad y a las conductas de los entrevistados. 

¿Por qué ocurre esto? Pues para que las empresas puedan considerar si la persona candidata al puesto posee la motivación suficiente para desempeñar el trabajo y así poder lograr los resultados deseados. 

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS PERSONALES? Podemos definirlas como el conjunto de los conocimientos, valores, habilidades y actitudes que posee cada persona para desarrollar mejor sus actividades. Las aptitudes personales y las competencias sociales permiten a las personas integrarse con éxito en los distintos ambientes laborales. Estas habilidades se van adquiriendo con el día a día y están relacionadas con las habilidades que son útiles para el mundo profesional

En base a esto, los reclutadores pueden contemplar la capacidad que poseen las personas entrevistadas para: trabajar en equipo, comunicarse de una manera adecuada o la capacidad de resolver problemas, entre otras cosas. En resumen, una persona con buenas capacidades personales tiene mas posibilidad de encontrar un empleo.

Pero esto solo NO ES SUFICIENTE. No basta con que seas una persona con una personalidad excelente para que el puesto de trabajo sea tuyo, también deberás tener unas competencias tecnológicas adecuadas para poder realizar el trabajo.

El candidato ideal lo podemos definir como aquel que posee unas competencias personales válidas, pero también que posea los conocimientos necesarios para poder afrontar el puesto de trabajo.

Poseer una gran personalidad puede ayudarte a progresar en tu carrera profesional. Si tienes buena personalidad la gente querrá pasar más tiempo a tu lado, lo que te abrirá más puertas en tu mundo laboral

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS? Podemos definirlas como aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia. Estas competencias ayudan a que las personas puedan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, ya que permiten que cada uno pueda desarrollar una actividad activa, crítica y realista hacia las tecnologías, valorando todas tus fortalezas y debilidades y respetando los principios éticos en su uso.

Hoy en día es muy difícil diferenciarse del resto de candidatos, debido a lo bien cualificados que son los candidatos y al continuo cambio de las empresas, por eso es muy importante causar una buena impresión en las entrevistas de trabajo, y esto lo conseguimos sacando el máximo provecho de nuestras competencias personales. Actualmente las competencias personales son muy importantes a la hora de realizar un trabajo, pero no es lo único en lo que los reclutadores se van a fijar, tendrán que ver si el candidato posee también las competencias requeridas para el puesto

¿Cómo se saca el máximo provecho a las competencias personales?

  1. Potencia al máximo tus fortalezas y minimiza tus debilidades.
  2. Desarrolla tu propio talento.
  3. No te compares.
  4. Las criticas siempre existirán, por lo que escucha atentamente lo que se te dice e intenta mejorar lo que creas necesario

¿Cuáles son las habilidades personales mejor valoradas para las empresas?

  1. Capacidad de trabajar en equipo: el trabajo mas eficiente se consigue teniendo buena relación con los compañeros y colaborando de forma conjunta.
  2. Capacidad para resolver problemas y conflictos: encuentra soluciones rápidas y efectivas a los problemas.
  3. Capacidad de tomar decisiones: hacer uso del propio razonamiento para poder elegir la mejor solución al problema.
  4. Adaptación a los cambios: salir de la propia zona de confort para adaptarse a los nuevos entornos.
  5. Capacidad de comunicar eficazmente: debes saber escuchar a los demás y expresar tus ideas de forma convincente y clara.
  6. Proactividad: debes saber tomar iniciativa, anticipándote a los hechos.
  7. Empatía: saber ponerse en el lugar de los demás es necesario para poder tomar las decisiones mas adecuadas.
  8. Creatividad: para poder encontrar soluciones a los problemas debes ser ingenioso e innovador.
  9. Tolerar la presión: debes saber trabajar en situaciones bajo mucha exigencia.

Orientación a resultados: debes tener los objetivos claros para poder acercarte a ellos de la forma as eficaz

Debemos tener en cuenta que cada individuo es único, el entorno en el que nos movemos y las experiencias que vivimos, nos afectarán de manera totalmente distinta a cada uno.

En conclusión, podemos decir que las competencias personales son más importantes que las tecnológicas porque gracias a ellas los reclutadores podrán darse cuenta de si el candidato podrá hacer frente a los problemas futuros que puedan aparecer en el puesto de trabajo y con qué actitud le harán frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad