Las empresas por sí solas no pueden conseguir todos sus objetivos. Uno de los pilares más importantes de las empresas son sus trabajadores. La importancia de la motivación en el trabajo es un hecho que está más presente cada día.

La motivación laboral podemos describirla como la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para ofrecer el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.

La motivación que se genera en el lugar de trabajo no es otra cosa que los trabajadores se sientan importantes en el lugar de trabajo. Es muy importante cuidar el ambiente laboral, algunos consejos que siguen las empresas para poder conseguirlo son:

  • Mejorar la comunicación entre empleados y empresa.
  • Respeto mutuo.
  • Incentivos materiales.
  • Buscar la conciliación entre trabajo y familia.
  • Reconocer el trabajo de los empleados.
  • Mostrar interés por las necesidades del empleado.
  • Establecer retos constantes para evitar la rutina.
  • Crear equipo.
  • Instaurar entrevistas personales y evaluación de satisfacción.
  • Promoción laboral.

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados. La motivación puede ser de dos tipos:

  • Motivación intrínseca: es la motivación que se genera a partir de factores internos de la persona, como puede ser la propia satisfacción personal del empleado. En este tipo de motivación la empresa no puede influir.
  • Motivación extrínseca: se trata de aquella motivación laboral que es inducida por elementos externos al sujeto, como un aumento de salario o un reconocimiento público. Es en este tipo de motivación donde la empresa debe actuar, incentivando la motivación del empleado con distintas técnicas que comentaremos más adelante.

El principal punto para aumentar la motivación de los trabajadores es la COMUNICACIÓN, ya que la comunicación es la base principal sobre la que se sustenta el hecho de que las personas se sientan realmente motivadas. Saber comunicar correctamente evita malentendidos, crea confianza, establece vínculos, genera entusiasmo y establece lazos de unión más que cualquier otro medio

Un trabajador motivado será más productivo en el trabajo, ya que se siente mejor en su puesto y trabaja con eficiencia. Los trabajadores que se sienten valorados y motivados son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores. Esto supondrá menos inconvenientes para la empresa.

Hace tiempo, la motivación laboral no era una de las principales preocupaciones de las empresas, ya que se pensaba que era una pérdida de tiempo, lo que provocó que muchas se estancasen. Actualmente el mercado se ha vuelto más competitivo por lo que las empresas se han ido dando cuenta de la importancia de tener empleados motivados.

Los empleados felices y motivados serán más productivos, recomendarán los servicios o productos de su compañía, serán más leales y estarán más comprometidos a los valores de sus empresas.

Los beneficios más importantes de la motivación del personal son:

  • Mejor imagen de la empresa. Al preocuparse la empresa por su capital humano su imagen mejorará tanto por el simple hecho de hacerlo como por las consecuencias de ello.
  • Mayor compromiso con la empresa. Si los empleados sienten que se les valora en la empresa se sentirán comprometidos con ella.
  • Mayor rendimiento laboral. Si los trabajadores son motivados rendirán más porque se sienten mejor en su trabajo y lo hacen con una mayor eficacia.
  • Más y mejores ideas de mejora. Los trabajadores que se sienten valorados y motivados son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores.
  • Menores inconvenientes para la empresa. Los trabajadores que se sienten desmotivados pueden ser propensos a tener mayores enfermedades laborales, ser impuntuales, faltar más días al trabajo, crear un mal ambiente, llevarse mal con sus compañeros, lo que supondría pérdidas económicas para la empresa.
  • Mayor competitividad empresarial. Las empresas cuyos trabajadores rinden más, tienen más y mejores ideas.
  • Menos fugas de cerebros. Los trabajadores que no se sienten bien en su espacio de trabajo tienden a irse, mientras que los trabajadores que se sienten a gusto y motivados en su empleo tienden a quedarse en la empresa.
  • Mejor imagen de la empresa como buen empleador, lo que lleva a atraer talentos o empleados valiosos.

Cuando las empresas fomentan el progreso de sus trabajadores, están estimulando el desarrollo de sus competencias, potenciando sus habilidades para brindarles la posibilidad de crecer junto con la empresa, es una de las metas que debe alcanzar la dirigencia de ésta, dado que el rendimiento de su Capital Humano reditúa en el éxito de su negocio por lo que invertir en acciones destinadas al perfeccionamiento del mismo, le permitirá a la empresa cumplir con sus objetivos.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad