El estudio “Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0” realizado por PwC junto con Siemens, ha concluido que España podría elevar hasta el 3% del PIB el presupuesto destinado para I+D+i y alcanzar la llamada nueva España 5.0 antes de lo previsto.

Los fondos europeos destinados a la reconstrucción de la Unión después de la pandemia impulsarán aún más este plan y proporcionarán mayor capital para lograr que la industria española sea más digital y pueda llegar a todas las empresa, grandes y pequeñas, del sector privado y público.

La nueva España se caracterizará por la inversión en comunicación inmediata entre las máquinas y la nube, gracias también al desarrollo industrial del 5G haciendo la comunicación 100 veces más rápida.

Pero no toda la inversión se destinará a la comunicación, actualmente se está estudiando invertir estos fondos en:

  • Crear un marco normativo que fomente la eficiencia energética en las industrias electro-intensivas.
  • Incentivar a las empresas para adquirir la tecnología más puntera del mercado.

  • Ayudar a las pymes a crecer y digitalizarse.

  • Impulsar la colaboración entre empresas privadas y sector público para aumentar la capacitación digital de los profesionales y atraer mayor talento digital.

Este último punto es muy relevante ya que incentivar el talento digital crearía un mayor número de empleos, alcanzado cerca de los 220.000 en 2030, lo que también aumentaría el PIB entorno al 6.7% para ese mismo año.

Para lograr acercar aún más la tecnología a los jóvenes e impulsar la educación en este sector, España destinada 913 millones de euros para el Plan Nacional de Competencias Digitales, lo que generará mayor número de titulados en el sector tecnológico y una mayor cantidad de empleos.

Si bien es cierto que el sector digital ha crecido y seguirá creciendo con el paso del tiempo, actualmente representa el 23% de las ofertas de empleo registradas en portales de empleo como InfoJobs, gracias a esta nueva inversión se confía en que este porcentaje sea aún mayor en los próximos años, haciendo que la demanda de este tipo de perfiles sea aún mayor.

Como ya se ha comentado, también se pretende aumentar la inversión en educación, pues el sector digital es uno de los sectores con menos paro del momento, ya que la demanda de este tipo de perfiles por parte las empresas es mucho mayor que la oferta de candidatos ya que no cuentan casi con porcentaje de paro, estudios realizados apuntan a que esta tendencia solo puede subir

Por otro lado, de cara al trabajador, como este es un sector en alza y el mercado laboral es uno de los más estables del momento, también se requiere de perfiles más técnicos y especializados, por lo que la inversión en educación es una de las mayores del momento.

En nuestra página web podrás encontrar como SERBYTE colabora en este crecimiento buscando recursos para incorporarlos a proyectos punteros y de más alto nivel.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad