Durante los últimos años los entornos laborales han ido experimentando cambios paulatinos en cuanto a las formas de trabajar, como ejemplo más conocido la implementación de forma generalizada del teletrabajo o trabajo en remoto, propiciado por la llegada de la crisis por COVID-19. Pero en este artículo nos vamos a detener en una transformación que está directamente relacionada con la cultura de una organización o empresa, es decir con los valores, ideales y acciones que definen su estrategia y carácter interno; esta transformación es la aplicación de la psicología positiva a las organizaciones.

Pero primero, ¿qué es la psicología positiva?

Es aquella que se centra en la investigación, desarrollo y potenciación de los aspectos positivos del ser humano, como el bienestar, la felicidad o las fortalezas y sus campos de aplicación son “las emociones positivas, el estudio de los rasgos positivos y el estudio de las organizaciones positivas” (Hervás, 2009). El estudio de las organizaciones positivas se enfoca en “la mejora de la calidad de vida laboral, además de proteger y promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores” (National Institute of Occupational Safety and Health, NIOSH).

Entonces, ¿qué es una organización o empresa positiva?

Podríamos decir que una organización es positiva cuando su estrategia interna se alinea con las necesidades de sus empleados, mediante la aplicación y fomento de acciones que repercutan en su bienestar.

Algunos de los requisitos para que una organización o empresa sea positiva son:

  • La salud como valor estratégico
  • Ambientes de trabajo sano y seguro
  • Buen clima laboral, donde se valora la comunicación entre compañeros
  • Promueven la motivación y la implicación (“engagement”)
  • Obtienen y ofrecen calidad en sus productos y servicios
  • Trabajan en mantener una responsabilidad social corporativa

Estudios más recientes indican que los trabajadores valoran positivamente empresas que ponen su foco de atención en el clima y relaciones interpersonales, la comodidad, remuneración, flexibilidad, organización y las oportunidades de crecimiento personal que les puede brindar.

¿Qué medidas llevamos a cabo en Serbyte IT?

Una de nuestras máximas con nuestros trabajadores es lograr su bienestar en el entorno laboral, por lo que periódicamente llevamos a cabo encuestas sobre satisfacción laboral, detectando las necesidades que puedan surgir y qué aspectos necesitan mayor atención o potenciación; los trabajadores también tienen la oportunidad de solicitar meetings en los que expresar preocupaciones, revisiones de salario o cualquier problema que puedan estar teniendo en el desarrollo de su trabajo.

Hacemos hincapié en que su felicidad es una prioridad, tienen la libertad de flexibilizar sus horarios laborales, de forma que logren una conciliación de vida laboral y personal que más se adecue a sus necesidades individuales; además actitudes como la autonomía y las ganas de crecimiento y aprendizaje son valoradas positivamente y se motiva activamente a continuar con ese crecimiento.

De la misma forma, todos los candidatos que incorpora nuestro departamento de selección disponen de las mismas ventajas. Cuentan además con un seguimiento personalizado, en el que detectamos necesidades, temas a mejorar o simplemente saber cómo están y si se sienten cómodos en su trabajo. Nuestra filosofía de apertura a la comunicación va unida de forma natural a este acompañamiento, queremos ser parte de su día a día.

Nuestros valores

  1. La comunicación es nuestra guía fundamental
  2. Felicidad como prioridad
  3. Crecimiento personal como valor para nuestra organización

Nuestras acciones

  • Evaluaciones sobre satisfacción y desempeño
  • Flexibilidad y búsqueda de conciliación
  • Apoyo al talento
  • Seguimientos personalizados

Desde Serbyte IT queremos continuar creciendo y creando valor con nuestras acciones y valores, poniéndonos como meta nuestro desarrollo como organización positiva.

Bibliografía:

Lupano Perugini, M. L., Castro Solano, A. (2016). Perfiles de organizaciones positivas: análisis de características percibidas según variables individuales, organizacionales y de resultado. Escritos de Psicología (Internet), 9(2), 1-11.

Salanova, M. (2009). Organizaciones saludables, organizaciones resilientes. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, nº 58, p. 18-23

Hervás, G. (2009). Psicología positiva: una introducción. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3), 23-41.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad