El informe Gartner es uno de los análisis más conocidos sobre el futuro desarrollo de las últimas tecnologías, se basa en predicciones mostradas sobre una curva hiperbólica llamada “hype cycle” en la que se muestran las evoluciones de diferentes tecnologías a lo largo de un ciclo de tiempo que va desde menos de 2 años a más de 10 años. Esta gráfica recoge el inicio o Lanzamiento de la tecnología, el Pico de Expectativas Sobredimensionadas (el punto más alto de la gráfica) donde ese nuevo desarrollo tecnológico dispara su éxito, pasando por el llamado Abismo de Desilusión, la Consolidación y, por último, la Meseta de Productividad, donde ya se da un uso generalizado de esa nueva tecnología emergente

¿Cuáles serán estas nuevas tecnologías?

  1. Data Fabric: se trata de soluciones unificadas o arquitecturas de datos que permitan integrarlos y utilizarlos de una forma más sencilla y eficaz, por ejemplo, en entornos de la nube.
  2. Malla de Ciberseguridad: en relación con el Data Fabric, las mallas de ciberseguridad también aumentarían su importancia porque se verán necesarias para la protección de grandes cantidades de datos. De igual forma, estas mallas se crean a través de una arquitectura.
  3. Computación para mejorar la privacidad:  esta computación consiste en una serie de técnicas para el aumento de la privacidad ya sea a nivel de datos como de componentes físicos, por ejemplo, un teléfono móvil.
  4. Plataformas nativas de la nube: “Gartner predice que las plataformas nativas de la nube servirán de base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales para 2025” (Teleinfo Press; 2021), es decir el uso de las tecnologías en la nube va a ser cada vez más generalizado y sin duda será una de las plataformas más relevantes de año 2022.
  5. Aplicaciones componibles: son aquellas que permiten gestionar mediante software diferentes recursos, redes, etc., por lo que aumentan la rapidez y eficacia de todos los procesos.
  6. Inteligencia de decisiones: entendida como una habilidad práctica para la toma de decisiones efectiva, para ello el uso de metodologías ágiles organizativas puede ser una herramienta que optimice todo el proceso decisional.
  7. Hiperautomatización: consiste en la digitalización de procesos para realizarlos de forma más automatizada, ahorrando costes, tiempo y permitiendo un aumento de la productividad.
  8. Ingeniería de IA: el aumento en la demanda de las tecnologías basadas en la IA está propiciando que cada vez sea más necesario desarrollar ingenierías más ágiles y mejor integradas en todos los aspectos relacionados con el sector económico y social.
  9. Empresa distribuida: este tipo de empresa va muy en relación con el aumento en la demanda de trabajo remoto e híbrido, donde ya no es necesario ir a una oficina centralizada, por lo que comienzan a ofrecer más ventajas y mayor competitividad aquellas empresas que trabajan en redes distribuidas, generando así un mayor alcance.
  10. Experiencia Total: según Gartner, la “ TX es una estrategia comercial que combina las disciplinas de experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX), experiencia del usuario (UX) y multiexperiencia (MX)” lo que se buscará es ofrecer una visión integrada de los servicios de una organización, mejorando la experiencia de uso
  11. Sistemas autónomos: la mayor autonomía de los sistemas va en relación con los procesos de hiperautomatización y nuevamente, con los avances en el desarrollo de inteligencias artificiales que permitan a los sistemas autocorregirse o actualizarse.
  12. Inteligencia Artificial Generativa: o Redes Generativas Antagónicas, consisten en “métodos de aprendizaje automático que aprenden sobre contenido u objetos a partir de sus datos y lo utilizan para generar artefactos nuevos, completamente originales y realistas”, es decir genera por sí misma nuevas creaciones de contenidos. Su uso será aplicable a campañas publicitarias, marketing, arte, seguridad, en definitiva, casi a cualquier ámbito social y comercial, por lo que podemos preveer la gran importancia que va a tener esta tecnología en los próximos años.

La implementación de estas tecnologías a nivel más estratégico o de empresas nos puede indicar el camino que van a ir tomando estos desarrollos en cuanto a su impacto en el mercado laboral, por ejemplo, poniendo el foco en perfiles tecnológicos profesionales orientados a la creación de plataformas Cloud, expertos en ciberseguridad o ingenieros de desarrollo de IA’s aplicadas a apps o entornos web. Por este motivo, desde comienzos de noviembre en Serbyte estamos incluyendo entre nuestras peticiones más prioritarias la búsqueda de talento enfocado a Big Data, robótica (perfiles RPA), cloud y desarrolladores de iOS / Android.

Queremos contribuir al crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías emergentes, así como impulsar a jóvenes talentos para encontrar los mejores proyectos, por eso nuestro esfuerzo y dedicación va a ir siempre de la mano de las últimas innovaciones y de las metodologías de trabajo más actuales y efectivas que nos permitan obtener los mejores resultados.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad