El salario emocional es un concepto que actualmente, o desde hace unos años, está adquiriendo una relevancia y protagonismo en los nuevos entornos laborales cada vez más importante, tal vez propiciada por los cambios y transformaciones que produjo la llegada de la crisis sanitaria por Covid-19. La irrupción de este virus en nuestras vidas trajo consigo una serie de adaptaciones, pero también de redescubrimiento de aquellos aspectos de nuestro entorno personal y laboral que más atención necesitaban. Entre ellos, a nivel laboral, el salario emocional.
Por salario emocional se entienden aquellas acciones que lleva a cabo una empresa u organización para atraer y retener talento, no sólo teniendo en cuenta un adecuado ajuste en el salario o beneficio económico, sino todas aquellas que repercutan positivamente en la salud emocional del trabajador, es decir; son motivadoras y ayudan al crecimiento personal y laboral.
Sus principales ventajas:
- Trabajadores más motivados, que se relaciona directamente con el aumento de la satisfacción laboral y la productividad.
- Aumenta la cohesión de los equipos y mejora el ambiente laboral.
- Se reducen las rotaciones de plantillas y atrae al futuro talento.
¿Y cuáles son las acciones más representativas del salario emocional?
Un estudio realizado por Marisa Elizundia (especialista en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional) y realizado en diversos países, mostró que se daban 10 factores principales:
- Autonomía: cuanto la persona dispone de la libertad de organizar su tiempo y objetivos laborales, de forma que la permita autogestionarse. Por ejemplo, facilitamos a nuestros trabajadores el tiempo que necesitan para “sus cosas” primando siempre los objetivos a la necesidad de fichar. Si necesitan tiempo de estudio, presentación de trabajos universitarios, ir con los niños no solo al médico sino al parque, etc. no son problema cuando los objetivos laborales están cumplidos.
- Disfrute: momentos de diversión que favorezcan las relaciones interpersonales relajadas y que permitan el descanso. Desayunos conjuntos, celebraciones de éxitos conseguidos, etc. son elementos que solemos desarrollar en la compañía. No todo es trabajo, lo verdaderamente importante es pasarlo bien trabajando.
- Pertenencia: fomentar la cohesión de los equipos, sentirse reconocido y valorado. Nos gusta que los trabajadores se sientan parte de nosotros. la dirección es verdaderamente accesible, los trabajadores tienen el contacto de cualquier estamento organizativo de la compañía y podemos hablar entre todos, nos gusta escucharnos.
- Creatividad: crear oportunidades de expresar nuevas formas de creación y desarrollo del trabajo diario. Escuchamos las ideas de cada uno, generamos encuestas de satisfacción que nos permiten saber el estado de animo y ahí preguntamos qué hacer para mejorar e intentamos ponerlo en práctica.
- Dirección: disponer de la capacidad de tomar las decisiones que le afecten profesionalmente. Cada uno debe dirigirse a si mismo y sobre todo equivocarse, es la única manera de aprender.
- Maestría: adquirir mayor experiencia y desarrollo de conocimientos del propio puesto de trabajo y de la profesión. Fomentamos el aprendizaje preparando cursos asociados a los niveles de conocimiento que se necesitan para hacer nuestro trabajo.
- Inspiración: poder tener contacto con diversidad de opiniones y talentos que actúen como orientación para el mejor trabajo posible. Muchas de las decisiones tomadas en SERBYTE son consensuadas con los equipos de trabajo, es imprescindible que todos nos den su opinión para hacer las cosas conforme a la necesidad personal de cada uno
- Crecimiento personal: uno de los aspectos fundamentales es aprender a nivel personal, aprender de los errores, adquirir una mayor reflexión. Queremos equivocarnos.
- Crecimiento profesional: talento, habilidades y destrezas nuevas adquiridas por acciones estimulantes para la persona.
- Propósito y significado: adquirir sentido de pertenencia y significado en el entorno laboral y sentir que con él se contribuye tanto para la persona como para la organización.
Beneficios laborales como la oportunidad de conciliar vida personal y vida laboral (flexibilidad horaria, teletrabajo), ser parte de las decisiones que toma la empresa, una adecuada cultura organizacional (por ejemplo, “el 77% de los beneficios más buscados y ofrecidos, es el un buen ambiente laboral, incluso por encima de los bonos económicos” Jaime, H. (2021)), ofrecer formaciones especializadas, días libres en cumpleaños o incluso el reconocimiento por conseguir los objetivos marcados (feedback positivo) son algunos de los puntos a favor de implementar este tipo de salario en las organizaciones y una forma de apostar por el crecimiento y el desarrollo, tanto de los empleados como de las nuevas empresas emergentes.
Por ello en Serbyte IT, queremos participar del salario emocional de nuestros trabajadores, ofreciendo las mejores oportunidades tanto personales como profesionales para continuar creciendo y alcanzar todos nuestros propósitos.