Todas las personas pasamos por diversos momentos a lo largo de nuestra Vida, un embarazo, la maternidad y paternidad, un cuadro de ansiedad, un Daño físico, una pérdida o simplemente un momento de desconexión. El estudio ESENER corrobora que el estrés representa más del 50% del absentismo en las empresas (estrés, depresión y ansiedad). Lo que nos obliga a coger una baja laboral para tratar de superar ese periodo y volver más fuertes que nunca a nuestra vida normal. Para ello, una de las cosas con las que tenemos que lidiar es con la vuelta al trabajo.

Te damos algunos consejos para que trates de que tu vuelta sea lo más agradable posible:

“Duerme 8 horas”. Ya sabemos lo que dicen los expertos. Necesitas volver a coger rutina los días previos a la vuelta y es vital que estés descansada.

“Mentalízate y tómatelo con calma”. Tarde o temprano la vuelta a la rutina llegaría, es importante no agobiarse pensando en cómo volver a ponerse en marcha. Porque volver siempre cuesta, por ello no debes sobre exigirte nada.

“Disfruta del día”. Incorporarse al trabajo no significa que no puedas afrontar el día con positivismo. Piensa que si vuelves es porque has decidido que es el momento adecuado. Un 76,1%, aseguran ser felices en su trabajo.

“Haz del día un reto”. La motivación conlleva al éxito. Plantéate cuál es el motivo que te ha ayudado a volver al trabajo, ¡el verdadero reto ya lo has superado! Según un estudio, después de seis meses de baja sólo hay un 50% de probabilidad de que el trabajador se reincorpore a su trabajo de forma eficiente.

“Tómate tiempo libre”. Cuando empiezas una rutina laboral es importante que veas que hay cosas más allá, como tiempo para ti, para tu espacio personal, nunca debes pensar solo en el trabajo. ¡Tomate un respiro!

“Vence al miedo”. Volver puede ocasionar temor, por ello es importante retomar el trabajo de forma progresiva. Debes saber que no puedes dar todo de ti el primer día. El objetivo es volver, el paso del tiempo te dirá hasta donde eres capaz de llegar.

“Piensa en todo lo positivo que te aporta tu trabajo”. Trabajar en lo que nos gusta, volver a sentirnos productivos, relacionarnos con los compañeros, salir a tomar unas cañas después del trabajo y sentirnos valorados por nuestros jefes, son algunas de las cosas que nos pueden motivar en la rutina laboral.

“Organiza tu día”. Estaría bien empezar planificando como será la semana. Sabemos que retomamos los hábitos y horarios que teníamos antes de la baja y que por el momento nos encontramos en un periodo de adaptación.

Según RRHH Digital, “es también importante que el trabajador que se incorpora se vea acompañado por los compañeros de la empresa o el personal del departamento de RRHH. Eso garantizará que pueda retomar las actividades en mejores condiciones gracias a un entorno de trabajo saludable”. Una encuesta de HAYS dice que el principal motivo de satisfacción y bienestar en el trabajo es el ambiente laboral y el compañerismo (47%).

El lugar de trabajo es uno de los sitios donde más tiempo se pasa, por ello es vital sentirse a gusto, que nos relacionemos con los compañeros y que nos guste lo que hacemos. Nuestros líderes tienen que crear ese clima laboral donde podamos crecer y ser felices, porque si quieren personas comprometidas con la empresa, productivas y unos buenos resultados, deberán hacer que seamos felices en nuestro trabajo, que nos sintamos valorados. Según un estudio, más de 80,000 horas de nuestra vida las pasaremos trabajando.

También son elementos importantes para esta felicidad la conciliación (34%), el desarrollo profesional (33%), y el salario (32%). El director de People & Culture de HAYS España, Fernando Calvo, explica que “en estos resultados vemos la importancia del ambiente laboral y de la conciliación para la felicidad de los trabajadores”.

Todo esto hará que tu vuelta a la rutina sea mucho más amena, recuerda: descansa, organízate, piensa en positivo, dedica tiempo para ti y escucha tu cuerpo, márcate pequeños objetivos y premia el esfuerzo que haces.

Es importante que para dar el paso de volver, estés completamente preparado, la salud física y mental es lo primero, sin ella no seremos productivos ni podremos dar lo mejor de nosotros.

En SERBYTE tenemos un pleno interés por las necesidades de nuestros trabajadores, su felicidad es la nuestra. Sabemos que trabajamos con personas y no con máquinas, por ello le damos mucha importancia a la comunicación entre nosotros.
En SERBYTE creemos que para hacer bien nuestro trabajo, ser eficaces y rendir al máximo, lo más importante es que nuestros trabajadores estén sanos tanto física como mentalmente. Por ello es vital motivar a nuestra plantilla, hacer que se sientan a gusto y acogidos por el equipo.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad