Cada vez son más demandas las habilidades sociales en las empresas, por ello los responsables de recursos humanos se intentan rodear de trabajadores que las cumplan.

La mayoría de los trabajadores tienen formación académica que les hace convertirse en un buen profesional, pero las habilidades sociales son las encargadas de marcar la diferencia entre ellos.

Es importante conocer el significado de habilidades sociales, son aquellas habilidades propias de la persona, las que no podemos crear a través de conocimientos profesionales, como el carácter, este nos ayuda a diferenciar a unas personas de otras, aunque estén igual de preparados para el puesto a desarrollar.

Para ayudarnos a captar las habilidades sociales podemos utilizar software de reclutamiento, compuesto por dos fases:

En primer lugar, se suele usar la criba de curriculum inicial, en la cual se seleccionan los mejores perfiles para el puesto, se filtran de forma masiva a los candidatos que se ajustan con los requisitos.

En la segunda fase tenemos la selección de personal, la primera fase es de gran importancia, aunque será en la entrevista personal donde podremos observar las habilidades sociales que reúnen y cuáles son las idóneas para el puesto que queremos que opten. Antes de entrar a una entrevista debemos dejar nuestras preferencias personales a un lado e intentar ser los más objetivos posibles, para poder evaluarlos de la mejor forma al candidato. También es importante que siempre usemos cuatro herramientas de gran valor en las entrevistas, estas son:

  1. Rapport: crear un ambiente de confianza entre el candidato y el entrevistados, esto ayudará a un mejor desarrollo de la entrevista y mejor comunicación entre las partes.
  2. Ética profesional: llevar a cabo un proceso de selección donde respetemos a los candidatos, evitando generar falsas expectativas y mantenerlos informados de como avanza el proceso.
  3. Empatía: comprender lo que quiere transmitirnos el candidato, así como saber identificar las emociones que expresa.
  4. Escucha activa: en la entrevista tenemos que dejar que el candidato se exprese, le explicaremos las características del puesto y formularemos preguntas, para que el candidato puedo hablar todo lo deseado.

En las entrevistas personales también podremos evaluar a cada aspirante a través de pruebas psicotécnicas.

Las pruebas psicotécnicas estudian al candidato para ver si tiene los conocimientos y habilidades necesarias, también tienen capacidad para rastrear si tiene o no las habilidades claves para el puesto. Ya que el candidato puede tener una mala nota en una de las competencias y aun así ser el candidato indicado para el puesto, ya que en otras competencias más importantes tiene sobresalientes.

Unas de las técnicas que más se están empezando a utilizar son las ATS o Applicant Tracking System, son herramientas diseñadas para ayudar a las empresas a reclutar talento de manera más rápida y eficiente.

La ayuda principal de la ATS es la creación de una base de datos de candidatos para la compañía, así cuando tengamos un nuevo proceso de reclutamiento podremos buscar dentro de nuestra base de datos, también podremos añadir en ella las ofertas de empleo, para que los candidatos se puedan añadir ellos mismo y hacer una sería de pruebas técnicas, como test psicométricos, de personalidad, de adaptación al puesto o totalmente personalizados para cada puesto, para después proceder a la criba curricular.

También podemos usar portales de empleo como InfoJobs, LinkedIn o motores de búsqueda de Google, pero todos los candidatos deben pasar por una entrevista personal para evaluar más a fondo sus competencias.

Desde Serbyte IT tenemos a nuestra disposición una base de datos con nuestros candidatos para poder ofrecer tanto una mayor rapidez a nuestros clientes como un trato más personalizado con los candidatos, además trabajamos día a día con portales de empleo como InfoJobs y LinkedIn.

Además, el equipo de recursos humanos de Serbyte IT realizamos las entrevistas personales de manera personalizadas, para que nuestros candidatos se sientan cómodos y no se sientan dentro de un interrogatorio.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad