Siempre es una alegría que nos llamen de una empresa por que han visto nuestro CV y quieren saber más acerca de nosotros. Normalmente antes de acudir a ella, solemos preparar ciertas preguntas para cuidar las palabras, pero en una entrevista, muchas veces nuestros gestos, nuestro tono de voz o la forma en la que mantenemos el contacto visual pueden, en muchas ocasiones, decir más que muchas palabras. A esto lo llamamos lenguaje no verbal. Hoy vamos a ver distintas señales de lenguaje no verbal que podemos mejorar también antes de realizar una entrevista:
- Una postura recta y mirando al entrevistador a la cara siempre va a provocar una situación más cercana, transmitiendo además seguridad e interés. Generar un ambiente cómodo es muy importante para que el candidato esté más suelto y pueda demostrar sus soft skills, y para que el entrevistador pueda apreciarlos con mayor naturalidad.
- La gesticulación es uno de los factores clave en la comunicación no verbal. Nos sirve para apoyar nuestras palabras y enfatizar los aspectos más claves de nuestro discurso. Hay que ser cuidadosos ya que tenemos que encontrar un término medio, ni exagerar nuestros gestos, ni mantenernos totalmente pasivos.
- El tono de voz es considerado también un aspecto no verbal en la entrevista. Con el auge de las tele-entrevistas a través de plataformas como Teams, Google Meet, Zoom… muchas veces es muy complicado regular nuestro tono ya que factores “infórmaticos” pueden interferir. Desde que estes muy cerca del micrófono a que estes muy lejos del ordenador y no se te oiga bien. Nuestro consejo es que antes de comenzar con tú entrevista preguntes siempre al entrevistador, ¿me oye bien? ¿se oye demasiado alto?
- Sonreír es siempre la mejor baza, ante todo. Demostramos simpatía al entrevistador y todo el discurso que intentemos transmitir va a ser percibido de una forma distinta. La actitud es fundamental en las entrevistas de trabajo, y el permanecer sonrientes incluso en las preguntas un poquito más complejas hará que se nos vea personas seguras y resolutivas. Es muy importante que dicha sonrisa no sea tampoco muy exagerada, en tal caso el entrevistador se percatará y transmitiremos todo lo contrario, desconfianza.
- El aspecto físico es muy importante. Dar una imagen aseada y elegir el vestuario adecuado son factores muy importantes. No es necesario que nos pongamos de etiqueta ni mucho menos, pero evitar ropa sucia o desgastada, rota, maquillaje muy recargado…
El lenguaje no verbal es un arma que los candidatos tienen para mostrar su mejor versión más allá de las palabras y mostrarse seguros y tranquilos.
Desde Serbyte buscamos en nuestros candidatos algo más que conocimientos en tecnologías, buscamos personas capaces de construir equipos y con cualidades humanas para seguir creciendo como empresa y como familia, por lo que intentamos fijarnos en todos los detalles posibles para asegurar el máximo ajuste entre nuestros clientes y todos nuestros candidatos.