El pasado domingo 1 de mayo se celebraba en este país el Día Internacional de los Trabajadores, que conmemora las diferentes reivindicaciones sociales que nos han permitido tener el sistema laboral y los derechos que todos los trabajadores disfrutamos en la actualidad.

¿Cuándo surge el Día Internacional de los Trabajadores? Este día pretende rendir un homenaje a unos sindicalistas estadounidenses de Illinois, Chicago, que fueron condenados tras su participación en una huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886. Duró hasta el 4 de mayo, cuando se produjeron las revueltas en las que estos sindicalistas fueron detenidos, cinco de ellos fueron llevados a la horca. No fueron éstas las únicas consecuencias, ya que muchos fueron heridos y detenidos, en su mayoría inmigrantes europeos. ¿El motivo de las revueltas? La reivindicación de la jornada laboral de ocho horas diarias.  Como curiosidad, en Estados Unidos este día no se conmemora el 1 de mayo, sino el primer lunes de septiembre, conocido como Labor Day como una forma de desligarse del pasado sindicalista y otorgándole una nueva connotación.

Aun así, este día no comenzó a celebrarse como una fiesta hasta un tiempo después, y es que, a raíz de la Segunda Internacional, se trató de implantar pese a que solo se consiguió en ciertos países concretos. A España llega tras la huelga de La Canadiense en Barcelona, aunque se tuvo que celebrar durante algunos años sin la presencia de manifestaciones desde 1923 a 1930 debido a la situación política en España.

Actualmente en España no solo gozamos de poder volver a celebrar desde la libertad el Día Internacional de los Trabajadores y la consiguiente jornada de ocho horas, sino que gozamos de otras muchas mejoras y beneficios en el ámbito del trabajo, que van mejorando cada vez más a lo largo de los años para ofrecernos a los trabajadores una protección íntegra de nuestros derechos.

En Serbyte tenemos como interés máximo el ofrecer a nuestra plantilla la mejor experiencia y las mejores condiciones posibles, abogando siempre por la flexibilidad que permita a nuestros trabajadores conciliar su vida laboral y familiar.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad