A pesar de que el sector IT sigue siendo predominantemente masculino, la presencia de las mujeres en él es cada vez mayor. El aumento de mujeres en el sector parece ser una tendencia en aumento, principalmente por la enorme demanda digital y los avances en igualdad de género.

El echo de que el sector IT sea un campo especialmente masculino encuentra su explicación tanto en la educación como en los propios roles de género, y es que la informática es una actividad históricamente relacionada a los hombres. Incluso la ONU en su Agenda 2030 incluye como prioridad este tema, ya que expusieron que Frente a algunos de los principales desafíos del futuro, (…) será preciso emplear todo el talento existente. La igualdad de género en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas también resulta clave para alcanzar cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Pese a los avances, los datos siguen siendo algo preocupantes en el sector:

  • En julio de 2019 la tasa mundial promedio de investigadoras era de solo 29,3% y la brecha se amplía cuanto mayor es el nivel alcanzado en el escalafón.
  • Actualmente, solo el 3% de los Premios Nobel en ciencias fueron entregados a mujeres.
  • Solo el 35% de los estudiantes de carreras y programas del campo de las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) son mujeres.
  • El 22% de los profesionales que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial son mujeres.
  • De los investigadores que se dedican al aprendizaje automatizado, solo el 12% son mujeres.

Es por ello por lo que durante los últimos años se han estado creando numerosas asociaciones y grupos tanto en España como a nivel internacional cuyo objetivo es el concentrar a mujeres que se dedican a este sector y poder generar un impacto positivo en las niñas y adolescentes. De esta forma se pretende generar referentes femeninos en el sector que alienten a las más jóvenes a escoger carreras tecnológicas.

Entre varios ejemplos aquí en España, podemos encontrarnos con la asociación sin ánimo de lucro Mujeres Tech, que sirve como plataforma a las mujeres más jóvenes para poder contactar con las más veteranas del sector, sirviendo como de “mentoría”.

Otra de las asociaciones españolas más conocidas es Women In Tech Spain, en la que se promueve el talento y liderazgo femenino en el sector digital con la intención de fomentar entre las mujeres el estudio de ingenierías.

WOMENTECH es una organización que no solo promueve en las mujeres la elección de carreras tecnológicas, sino que además ayuda a mujeres en situaciones económicas vulnerables y mujeres victimas de violencia de género a acceder a esta maravillosa profesión.

En Serbyte siempre abogamos y abogaremos por la presencia de mujeres en nuestro equipo, y podemos decir que éste está formado por grandes profesionales de la informática que allanan el camino para que, muy pronto, muchas más mujeres llenen las aulas en carreras IT y ocupen puestos en todas las empresas. ¡Muchas gracias a todas!

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad