Verano es la temporada de las escapadas a nuestro pueblo, ir a la playa de vacaciones y tomar algo con nuestros familiares y amigos disfrutando en una terraza por las tardes, pero también de las olas de calor, resfriados por los aires acondicionados, pesadez y desmotivación en el trabajo. Para muchos, sin duda es una de las estaciones del año preferidas y más esperadas, pero cuando se trata de compaginarla con nuestro trabajo es aconsejable tener presentes algunas recomendaciones para poder sacarle el mayor partido sin que baje nuestra productividad y motivación diaria.

Por eso hoy os queremos dar unos tips que os pueden servir de ayuda para disfrutar del verano y mantenernos activos en el trabajo:

  • La organización del trabajo, lo más importante.

Las primeras horas de la jornada laboral suelen ser las más productivas y este hecho cobra especial importancia durante los meses de verano. Con el aumento progresivo de las temperaturas la sensación de pesadez y calor va en aumento, lo que puede influir negativamente en nuestra rapidez para resolver problemas o llevar a cabo las tareas diarias. Por eso, haz lo más importante o que te exija más concentración en esas horas, los detalles pequeños déjalos para el final. También puedes aprovechar para realizar esas tareas que no has podido hacer durante el año ya que en estos meses suelen haber más huecos por la reducción de carga laboral.

  • Los objetivos adaptados al verano

Durante estos meses puede ocurrir que tengamos menos carga de trabajo debido a que más personas están de vacaciones o con jornadas reducidas por lo que nuestro trabajo también debe adaptarse a estas circunstancias. Ponernos objetivos claros y realistas de rendimiento para evitar frustrarnos o desmotivarnos puede ser una opción a la hora de afrontar periodos de tiempo con menos tareas.

  • Los logros conseguidos, celébralos

Mantener la motivación es esencial en verano, el calor, la reducción de las tareas y las ganas por irnos a una terraza pueden impactar directamente sobre nuestra motivación y rendimiento, por eso el refuerzo positivo y la recompensa por los objetivos alcanzados o pequeños logos es tan importante. Agradecer el trabajo realizado dando la opción de salir una hora o media hora antes un viernes o darte un capricho son acciones que pueden contribuir a mantener una adecuada motivación.

  • Jornada intensiva de verano

Este tipo de jornadas son un beneficio para los empleados ya que pueden disponer de las tardes libres y aprovechar las horas de luz y buen tiempo, de modo que repercuten de forma positiva sobre su bienestar y descanso.

  • Desconecta al acabar tu jornada

Ya sea mediante teletrabajo o con el trabajo presencial, a veces se dificulta la desconexión laboral por eso se insiste en la necesidad de fijar una regla, no continuar con temas de trabajo una vez finaliza tu jornada. Diversos estudios han concluido que continuar con tareas laborales una vez hemos finalizado puede propiciar problemas de estrés, cansancio, problemas para dormir o síntomas depresivos, que en el entorno laboral pueden favorecer la aparición del Síndrome de Burnout. Estos problemas se pueden agravar durante el verano por la pesadez añadida por el calor y el cansancio acumulado de los meses anteriores, de ahí la mayor importancia de evitar la sobrecarga producida por la no desconexión.

En Serbyte IT queremos ofrecer siempre lo mejor para nuestros empleados y compañeros por lo que creemos que estas medidas son de especial relevancia para que los equipos se mantengan motivados durante estos meses y que vuelvan con energías renovadas de sus descansos y vacaciones, favoreciendo siempre una flexibilidad que les permita poder disfrutar del tiempo libre veraniego.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad