Cada vez hay menos personas disponibles para incorporarse al mercado laboral, siendo la población joven la de menor porcentaje.
Con motivo de la rapidez con la que se producen los cambios en el entorno laboral, no siempre es fácil retener a los jóvenes a largo plazo en la misma empresa.
Algunas claves serían:
Flexibilidad en los horarios de trabajo, intentando dejar que el empleado pueda adecuar su jornada de trabajo a sus propias necesidades, para poder así conciliar su vida laboral y familiar. Según el I Estudio de los ritmos de trabajo en 2020, el 65% de los empleados españoles prefieren trabajar en una empresa con horarios flexibles. Por ejemplo, en SERBYTE, ante cualquier necesidad de los trabajadores, respondemos con empatía entendiendo dicha necesidad y fomentando la flexibilidad. Exámenes, acompañamientos a médico, necesidad de estudio, inicio del trabajo a horas diferentes y finalizaciones más tardías de lo normal están a la orden del día y nuestro equipo hace uso, de manera continua, de horarios flexibles. Hemos fomentado el trabajo por objetivos y no por horarios.
Trabajo remoto o, al menos, hibrido. Para muchas personas, el hecho de no tener que moverse para realizar su jornada de trabajo es una ventaja. Aunque hay gente que continúan prefiriendo acudir por lo menos un par de días a la semana para poder tener un contacto más estrecho con sus compañeros. A nosotros nos gusta el trabajo híbrido ya que de ese modo la relación humana en los equipos es más estrecha, hay mayor comunicación, hacemos “amigos” a la par que compañeros y, aunque en ocasiones, según la demanda del proyecto, no es posible trabajar en remoto todo lo que se quisiésemos al menos, 1 o 2 días de la semana trabajamos en casa. No sabemos qué nos deparará el futuro laboralmente hablando, pero estamos seguros de que el hibrido se va a imponer.
Oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional, la mayoría de los jóvenes buscan poder combinar trabajo con aprendizaje por ello suelen tenerlo como una prioridad más. En SERBYTE hemos conformado un plan de carrera basado en la formación, estamos activando nuestro plan de superación y reciclado de trabajadores a través de UDEMY (en fase de firma) como universidad a distancia, aunque también anualmente definimos un plan de formación para evolución de cada uno de nuestros trabajadores. Por otro lado, fomentamos las prácticas a jóvenes titulados con experiencia, al menos contamos, de manera permanente, con un trabajador en prácticas para, de esa manera, facilitar su inclusión en el mundo laboral.
Salario competitivo, justo y equitativo para el puesto, la mayoría de los jóvenes no solo buscan que su vida gire únicamente entorno a su vida laboral, por ello su salario debe cubrir sus necesidades básicas, pero también les tiene que permitir viajar, descansar, divertirse, etc. Intentamos pagar a nuestros trabajadores lo que por experiencia, conocimiento y dedicación le corresponda, no siempre es lo que ellos quieren, pero lo que sí que podemos asegurar es que nuestros salarios son justos para todas las personas y que hemos roto la brecha salarial entre hombres y mujeres que en otros ámbitos se tiene de manera clara.
Cultura organizacional que apueste por la diversidad e inclusión, la empresa debe de estar constituida en igualdad de oportunidades, sin importar edad, genero, grupo étnico… Es decir, una empresa creada en la tolerancia, inclusión y diversidad. Como comentamos en el punto anterior, hemos roto la brecha salarial entre hombres y mujeres. Nuestro equipo se caracteriza por una gran diversidad de género y edad.
Planes de aprendizaje personalizados y actualizados. Aprender funciones y habilidades nuevas motiva al talento, le abre nuevas oportunidades y esto aumentara la retención del empleado en la empresa. Con los planes de formación que estamos poniendo en marcha nuestros equipos pueden poner en practica todo lo aprendido y mantener una motivación constante.
Oportunidades de networking y de fortalecimiento de contactos. Quienes buscan un progreso en su trayectoria profesional y personal es importante que su organización promueva este tipo de encuentros. Para que nuestro equipo pueda crear contactos y obtener nuevas oportunidades disponemos de diferentes proyectos a los cuales pueden postular si están interesados y así seguir ampliando su cartera de contactos.
También es importante aprender a gestionar el talento, esto implica identificar las capacidades de los empleados de nuestra compañía y las capacidades que necesitamos con el objetivo de crear estrategias y programas para atraer y retener dicho talento. Algunas empresas cuentan con su propio Talent Development Center (Centro de desarrollo del talento).
Debemos apoyarnos en medios visuales para impulsar nuestro employer branding:
- Mostrando nuestro talento joven y su visión de la empresa.
- Usando Instagram para dar una imagen más moderna de la compañía.
- También sería interesante la creación de un canal de YouTube de la empresa y en el ir compartiendo los logros de la compañía, experiencias de los empleados, etc.
Igualmente debemos tener en cuenta la importancia de participar en las ferias de empleo y charlas universitarias.
Desde Serbyte IT siempre estamos en constante busqueda de talento joven, por ello una parte de nuestra plantilla son recién titulados a los que les damos una de sus primeras oportunidades profesionales, donde pueden seguir aprendiendo y desarrollándose profesional y personalmente. Ofreciéndoles flexibilidad horario, oportunidad de crecimiento, etc…