¿Alguna vez has odio hablar del Reclutamiento 2.0?

Cada vez más empresas llevan a cabo procesos de reclutamiento y selección a través de las redes sociales, lo que se denomina reclutamiento 2.0, una metodología iniciada en los EE. UU. que ha cogido fuerza en los demás países del mundo.

Las RRSS no son únicamente una poderosa herramienta para conectar con compañeros y profesionales de tu industria o de experiencias pasadas, sino que otorga el poder a los usuarios de hacerse una minuciosa idea de cada perfil, pues estos proporcionan más información acerca de una persona que lo que se podría conocer de ella en una entrevista de trabajo.

Según un estudio de Adecco “el 70% de las personas busca empleo a través de las redes sociales, siendo Facebook y LinkedIn los recursos más utilizados”. Así que, como afirmó Jay Conrad: “Si no estás en línea, no existes”.

El emergente reclutamiento 2.0 es un claro ejemplo de que las organizaciones están cambiando la forma de ver el reclutamiento, permitiendo a su vez mayor acercamiento y comunicación entre las personas participantes en el proceso y las organizaciones. 

Una de las estrategias más utilizadas para reclutar y atraer talento a través de redes sociales es mediante el Inbound recruiting. Es una técnica de seducción centrada en el candidato, y lo que intenta es que sean las personas quienes se interesen por una organización, implantando una estrategia de diferenciación frente al resto de empresas.  Combina las acciones del marketing con las estrategias de reclutamiento. El objetivo es dejar de perseguir al mejor talento y empezar a atraerlo. Las personas ya no esperan a que llegue un trabajo, salen a buscarlo, y lo hacen en empresas y marcas con las que se sienten identificadas. Se trata de destacar, llamar la atención, ¿Cómo? A través de un employer brading que proyecte una imagen atractiva de la empresa a sus candidatos y empleados, generando deseo en ellos de trabajar en esa compañía. Es una estrategia de marketing a largo plazo que requiere tiempo para conseguir potenciar la reputación de la empresa y brindar una imagen interna de lo que sería trabajar en ella.

🤩

Como se pretende atraer a personas que no tienen vinculación alguna con la empresa, hay que darles información relevante y de interés. Dar a conocer los valores de la empresa, su cultura, filosofía, las condiciones laborales, beneficios en el trabajo, la calidad de vida de los trabajadores, planes de carrera y reconocimiento, todo lo que ofrece la empresa a las personas que sientan deseo de trabajar en ella. Esto se puede hacer visible a través de las redes sociales, ya que la gran mayoría de personas pasan al menos un rato de tiempo en ellas. El objetivo es que la persona se convierta en seguidor de la marca, viralizar la marca, lograr que llegue a más gente. Un estudio elaborado por Career Builder revela que “un 76% de los candidatos quieren conocer cómo será su día a día en la empresa”. (Iglesias Álvarez, 2019)

🧑‍💼

Por otro lado está el Outbound recruiting, donde es la empresa quien sale a buscar candidatos a través de una estrategia de localización de perfiles clave, es una forma más tradicional de conseguir talento de forma personalizada. Una técnica a corto plazo que se utiliza cuando la organización necesita de forma urgente cubrir un puesto vacante. El objetivo es identificar y atraer a perfiles profesionales concretos, para posteriormente convertirlos en candidatos, con mensajes personalizados para perfiles concretos, de forma que en la fase de atracción ya se está cribando. En este caso, se produce un flujo de información en ambos sentidos, hasta llegar al punto en que ambas partes estén de acuerdo, organización y posible candidato.

🗣️

En Serbyte IT practicamos ambas metodologías. Nuestro employer branding se basa en la transparencia del proceso, en el flujo de información constante a clientes y candidatos, mantenemos una sólida relación con todos nuestros trabajadores y confiamos en ellos brindándoles libertad, responsabilidad y flexibilidad. Nos diferenciamos por el servicio de calidad que intentamos brindar a nuestros clientes, a través de una atención altamente personalizada y buscando siempre su satisfacción. Y convertimos en prioridad las necesidades de todos nuestros trabajadores.

¿Por qué no elegir Serbyte? La mejor manera de comprobarlo es probándolo 😊

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad