El trabajador no tiene la obligación de contestar los emails fuera de su jornada laboral, el envío de emails fuera del horario laboral es una infracción grave dentro de la normativa laboral con unas sanciones que puede llegar de 626 a 6250 euros.
Aunque las empresas se podrían librar de esta sanción si en el email queda reflejado que se tendrá que responder dentro del horario laboral del trabajador.
Ya que se trata de un derecho a la desconexión digital, surgida en la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos aprobada el 5 de diciembre de 2018, la cual dice “Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad, personal y familiar”.
Este apartado delimita la vida laboral de los trabajadores y permite la conciliación familiar del trabajador.
Debemos establecer una garantía de descanso, ya que los trabajadores tienen derecho a finalizar su jornada.
Todas las empresas tienen la obligación de elaborar una política interna en la que se recoja cómo deben actuar los empleados frente a correos, entre ellos los enviados fuera del horario laboral. Según describe el artículo 18 del Derecho a la desconexión digital:
“La empresa, previa audiencia de la representación legal de las personas trabajadoras, elaborará una política interna dirigida a personas trabajadoras. […] En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio de la persona empleada vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas”.
En España la mayoría de las compañías reconocen que no llevan a cabo ninguna medida para fomentar la desconexión digital de sus empleados, más allá de puntuales acuerdos con los empleados y responsables.
Como indica el Informe de Desconexión Digital de InfoJobs, actualmente el 82% de los trabajadores españoles responde llamadas o emails fuera del horario laboral, mientras que antes de la pandemia los datos eran de un 63%.
Muchos empleados piensan que estar un mayor tiempo conectados al trabajo los hace más productivos, pero esto es un error, esto puede provocar problemas relacionados con la salud mental en los trabajadores. Por ello la OMS va a reconocer el denominado síndrome del Burnout, también conocido como síndrome del trabajador quemado, como enfermedad siendo motivo de baja laboral.
Por ello no saber o no poder desconectar del trabajo puede traernos muchas consecuencias negativas para nuestra salud.
Desde Serbyte nuestra prioridad es ser feliz, para ello al final nuestra jornada laboral o en periodo de vacaciones desconectamos de todo lo relacionado con nuestro trabajo, porque sabemos que para poder dar el 100% en nuestro trabajo tenemos que descansar y recargar pilas, pero también tenemos que disfrutar con nuestro entorno familiar.