La prevención de riesgos laborales siempre parece haber estado más ligada a los riesgos físicos que conlleva toda actividad laboral, desde lesiones lumbares, problemas de vista, articulaciones o lesiones físicas graves derivadas de accidentes pero, desde hace unos años, está habiendo un mayor interés por la protección de la salud laboral entre los trabajadores de todos los sectores y especialmente enfocada a la detección y prevención de otro tipo de riesgos que pueden tener una repercusión muy perjudicial en todas las personas laboralmente activas. Se trata de los riesgos psicosociales, según lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se tratan de los riesgos en la salud (tanto físicos como mentales) causados por unas negativas condiciones de trabajo a nivel organizacional y del entorno social laboral.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo define estas dos condiciones:

  • A nivel organizacional: relacionados con la cultura, políticas, relaciones interpersonales, etc.
  • A nivel laboral: son las condiciones de trabajo, desempeño de rol, carga laboral, etc.

Los factores que se observan para detectar estos riesgos psicosociales, según las guías del MTES son:

Contenido del trabajo

Este factor tiene que ver tanto con el diseño de tareas como con el significado que tiene para quien la realiza.

Carga y ritmo de trabajo

Cantidad de trabajo, el ritmo de trabajo, niveles atencionales demandados, etc.

Tiempo de trabajo

Hace referencia a la distribución del tiempo, descansos, pausas, vacaciones, horarios atípicos, etc. La organización del tiempo de trabajo mantiene una relación directa con ciertos desordenes fisiológicos (como la fatiga, problemas de sueño, etc.), pudiendo afectar a la integración de la vida laboral con la personal.

Participación y control

Relacionado con la autonomía y capacidad en la toma de decisiones de las que dispone un trabajador. Las experiencias de baja capacidad de control en el trabajo se han asociado en muchas ocasiones con experiencias de ansiedad, depresión, estrés y otros daños

Desempeño de rol

Definición de funciones, responsabilidades, objetivos de los puestos de trabajo, así como las relaciones funcionales con otras unidades de la organización, es decir, con la definición de cometidos de cada puesto.

Desarrollo profesional

Cuestiones como la ausencia de desarrollo profesional, inseguridad contractual o inadecuado equilibrio entre lo aportado por el trabajador y la compensación que por ello obtiene son fuentes importantes de estrés.

Relaciones interpersonales/Apoyo social

Destaca sobre todo el concepto de “apoyo social” como moderador del estrés que se deriva de forma directa de estas relaciones.

Equipos de trabajo y exposición a otros riesgos

Este factor engloba aquellas cuestiones que tienen que ver con el diseño de equipos, su funcionamiento, sus exigencias sobre el trabajador, etc. El desempeño del trabajo en condiciones de entorno físico inadecuado puede ser en sí mismo estresante.

Es muy importante concienciar de la grave afectación que generan estos riesgos psicosociales en todas las personas, llegando a ser incapacitantes si no son tratados de forma eficaz una vez han aparecido, de ahí la necesidad de las organizaciones de actuar desde los primeros indicios. Para ello, unas adecuadas políticas de salud laboral son esenciales, acciones como establecer protocolos de actuación, evaluaciones periódicas o talleres informativos para los trabajadores pueden ayudar a minimizas y evitar la aparición de estos problemas.

Abajo os adjuntamos un guía de buena práxis para la vigilancia de la salud mental, un breve PDF en el que podéis encontrar información relacionada con trastornos mentales derivados de los riesgos psicosociales en el trabajo. Nos ha parecido muy interesante ya que aborda directamente algunos trastornos como los episodios depresivos, ansiedad y los factores que los pueden estar generando, como la falta de apoyo, discriminación, falta de reconocimiento laboral, etc.

Aquí tenéis el enlace: Guia_Riesgo_-psicosocial_breve.pdf (aspb.cat)

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad