Varios estudios confirman que el teletrabajo reduce el número de bajas laborales. Ya que, por el hecho de trabajar desde casa, las dolencias leves no desembocan en bajas laborales.

Fueron Reino Unido y Estados Unidos los primeros en percatarse que el teletrabajo evita las ausencias por enfermedades leves.

Por lo tanto, este nuevo estilo de vida laboral favorece a las empresas, porque el tener unas decimas o una gripe leve, hace que se pueda estar trabajando cómodamente desde casa.

En España según datos recogidos por el instituto de Salud Carlos III “durante el periodo del confinamiento y la desescalada la duración de la incapacidad temporal se incremento en un 84,48%”. Fueron más largas, pero hubo menos bajas, debido al teletrabajo.

Entre las causas más comunes, encabeza la lista el COVID, seguido de responsabilidades familiares o de enfermedades psicológicas como depresión o ansiedad relacionadas con la situación actual.

El teletrabajo les permite cumplir sus objetivos a pesar de tener molestias o enfermedades leves, como infecciones de garganta o intestinales por las que, en circunstancias normales, habría solicitado una baja médica. Los registros de accidentes de trabajo mientras el empleado trabaja a distancia desde su domicilio también se han visto reducidos, ya que en las viviendas quedan aislados de accidentes de tráfico, caídas, etc. Aunque los trabajadores no quedan exentos de sufrirlos en casa o de manifestar por primera vez síntomas como resultado de varios años trabajando en oficina.

Las personas que no teletrabajaron durante el último año cogieron más bajas que aquellas que sí teletrabajaron. Además, su duración es significativamente mayor entre quienes no trabajan en remoto y quienes si lo hacen.

Entre los trabajadores de 55 a 65 años se han ausentado más con necesidad de pedir baja médica, en cambio los trabajadores entre 25 y 44 años lo hicieron sin coger baja médica.

En Serbyte servicios IT nos encontramos trabajando en diferentes modalidades, todas ellas dependen del proyecto y cliente al que estén destinados nuestros técnicos. En el caso del departamento de RRHH trabajamos en modalidad hibrida, lo cual nos ayuda a fortalecer las relaciones de compañerismo cuando acudimos a la oficina, pero también nos da la libertad de trabajar desde casa.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad