Tan importantes son los motivos para unirse a una nueva empresa como lo son los motivos de una desvinculación, conocerlos será un gran aporte de información que sin duda podrá proporcionar una idea de en qué punto se encuentra nuestra propuesta laboral (roles, funciones, beneficios, etc.) qué aspectos se pueden mejorar y cuáles van por buen camino. Para ello, uno de los medios más efectivos para conocer los motivos de que un empleado decida marcharse, son las entrevistas o encuestas de salida.

Las entrevistas de salida son una parte de los procesos de Offboarding, es decir, los procesos de acompañamiento de un empleado cuando decide abandonar su actual empresa; con ellos se pretende generar una salida más agradable, sin tener que ser un momento tenso o traumático. Mediante estas entrevistas, pueden ser estructuras (listado de preguntas prefijadas), semi – estructuradas (listado + preguntas más libres) o mediante la entrega de un cuestionario para que lo cumplimente el empleado, se busca obtener feedback de los motivos de su decisión y qué acciones puede llevar a cabo la empresa para mejorar su experiencia de candidato y empleados.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Permiten evaluar la adecuación de los procesos internos de la empresa.
  • Ofrecen una imagen real de la percepción de los empleados respecto a la empresa.
  • Da perspectiva en cuanto al estado del clima laboral.
  • Permite una transición más fluida del proceso de baja de un empleado.
  • Proporciona feedback sincero.

Tres puntos importantes sobre las entrevistas de salida:

  1. Son totalmente voluntarias por parte del empleado que deja la empresa, antes de realizarlas es aconsejable informar al empleado y tener su consentimiento.
  2. Debe realizarlas una persona cualificada y con un rol neutro para no generar sesgos o incomodidad.
  3. Lo más aconsejable es llevarlas a cabo cuando se inicia el proceso de baja, no se debe esperar al último día en el que empleado estará en la empresa.

En Serbyte IT entendemos la importancia de los procesos de salida, por ello queremos ofrecer una experiencia adecuada mediante la aplicación de los procedimientos de Offboarding, favoreciendo un clima de libre expresión y sinceridad. “Minimizar el trauma de un despido, obtener información relevante y libre sobre la empresa, y desarrollar un proceso de desvinculación óptimo con la compañía son elementos suficientemente importantes como para instaurar una correcta y productiva entrevista con aquellos trabajadores que finalizan su relación laboral con la compañía” (Molina, A. M.; 2006).

Referencias:

Molina, A. M. (2006). La entrevista de desvinculación. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos19(196), 42-47.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad