TALENTOS INVISIBLES 👥

Muchas empresas se sienten en una “guerra por el talento” debido a la creencia de que el talento es escaso. Pero la verdad es que el talento abunda, lo que falta es la capacidad de identificar y desarrollar ese potencial.

En la actualidad, la sociedad divide a las personas en dos grupos: las neurotípicas y las neurodivergentes. Las primeras son aquellas sin alteraciones en el neurodesarrollo, lo que se considera la “normalidad”. Por otro lado, las neurodivergentes pueden presentar diferencias en el neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista, el TDAH o la dislexia y son considerados como “diversos”. Según la organización ADHD Aware, más del 30% de la población es neurodivergente, lo que hace que, si extrapolamos estos datos a la empresa, más del 30% de los empleados también lo sea, convirtiendo la neurodiversidad en una fuente de talento accesible e inagotable para cualquier compañía.

Para acceder al talento de este grupo, es necesario replantear la definición y unificar ambos grupos en uno solo, el “neuromúltiple“. Entender que todas las formas de neurodesarrollo son legítimas es el primer paso hacia el aprovechamiento de este talento. Para ello, hay que centrarse en la esencia de la persona y no dejarse llevar por filtros inapropiados y errores en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, el perfil que cumple con las expectativas de conductas sociales puede no ser el mejor candidato, lo que demuestra la importancia de no dejarse llevar por el conocido efecto halo e intentar captar de una manera más global la esencia de la persona.

 La perspectiva múltiple puede tener una gran variedad de beneficios para las organizaciones y equipos de trabajo. Al fomentar la participación y el intercambio de ideas desde diferentes puntos de vista, se puede mejorar la comunicación inter-personal, optimizar el trabajo en equipo, fomentar la creatividad e innovación, reducir los conflictos, potenciar el talento de cada individuo y, en última instancia, incrementar la rentabilidad y el ahorro de costes.

Para ayudar a desarrollar la perspectiva múltiple, se puede utilizar el método 3C, una herramienta simple que se basa en tres acciones:

• Conectar: Esta acción implica preguntarse qué imagen se tiene de la persona y considerar si hay una perspectiva diferente a valorar. Para explicarlo, tomemos como ejemplo un equipo de vendedores que se encarga de hacer llamadas en frío para conseguir nuevos clientes. Uno de los vendedores, no está logrando los resultados fijados por lo que el mánager tiene que tratar de entender su perspectiva y su forma de trabajar. Preguntándose como realiza las llamadas y si tiene algún obstáculo que le impida conseguir los resultados esperados.

• Cuestionar: Implica realizar preguntas que ayuden a considerar perspectivas alternativas y explorar soluciones creativas. ¿Es posible que tenga un enfoque diferente que esté generando resultados menos visibles, pero aún así valiosos? ¿Hay alguna forma de aprovechar sus habilidades y adaptar su estrategia para mejorar los resultados?

• Controlar: Esto supone evaluar el proceso y los resultados para identificar oportunidades de mejora. Podrías proponerle nuevas técnicas para las llamadas en frío, basadas en los casos de éxito de otros miembros del equipo. También podrías ofrecerle capacitación adicional o un mentor que le ayude a desarrollar sus habilidades.

En conclusión, es importante tomar conciencia de que a menudo juzgamos a los demás por su capacidad para adaptarse a los códigos sociales, cuando en realidad hay un mar de talento y potencial escondido bajo la superficie. Es hora de cambiar nuestra perspectiva y ver a las personas como individuos únicos y valiosos, capaces de aportar innovación, energía y ética a nuestras vidas y empresas. ¡Abramos nuestros ojos y corazones a la verdadera riqueza que nos rodea! 😊

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad