La gestión del talento humano es un desafío para las empresas en la actualidad, ya que buscan retener y hacer crecer a su personal a la par que a la compañía. Algunas razones por las que los trabajadores renuncian a sus empleos son la búsqueda de nuevas oportunidades y la falta de motivación. Para superar estos desafíos, se deben tener en cuenta varios aspectos:

  1. Organizar y estructurar el reclutamiento: A la hora de buscar nuevos perfiles para nuestra plantilla, debemos tener claro, el perfil requerido para desempeñar, las funciones del cargo a desempeñar, los objetivos que queremos alcanzar y como adaptaremos a los nuevos miembros al equipo. No solo se tratará de realizar una buena búsqueda de talento, sino de elaborar y ofrecer una oferta atractiva. Lo ideal es contratar personas que estén en sintonía y sean compatibles con la cultura y objetivos de la compañía. Por lo tanto, si los conocimientos y virtudes que tiene un profesional encajan con tu equipo, debes luchar por ello, siendo honesto y procurando que la propuesta sea completa y bien informada.
  • Ofrecer salarios competitivos: Un salario adecuado a las funciones y en sintonía con el mercado y parámetros de pagos que tengan otras empresas es fundamental. Ya que es lo que más llamará la atención del candidato. Aquí también entran otro tipo de bonificaciones o incentivos como los aumentos graduales de salario, bonos, acciones de la empresa, tarjetas regalo, vacaciones adicionales, horas libres, teletrabajo, etc.
  • Conseguir un ambiente de trabajo idóneo: Esto enmarca muchos elementos, desde ofrecer un espacio cómodo, que tenga todo lo necesario para desarrollar las labores de manera efectiva: buena iluminación, ventilación, decoración y mobiliario. Hasta ofrecer las tecnologías y equipos adecuados. ¿Cuántas personas detestan ir a sus lugares de trabajo porque no tienen unas condiciones adecuadas para trabajar cómodos?, muchas. Por ello, facilitar a la plantilla un buen ambiente en el que trabajar repercutirá en la permanencia de los empleados en la organización.
  • Establecer prácticas que fortalezcan el equipo: Un equipo comprometido y unido en una dinámica de grupo que fomente la camaradería y el espíritu de la empresa, facilitará la colaboración y resolución de problemas, así como el sentido de permanencia y la productividad. Para ello, se pueden realizar actividades de grupo que permitan conocerse mejor y favorecer la empatía. A veces, este tipo de actividades tienen un mejor resultado cuando se llevan a cabo en un entorno fuera del lugar de trabajo, ya que cambiar de ambiente ayudará a ver las cosas con otra perspectiva.
  • Mantener el talento actualizado: El crecimiento tecnológico no cesa, y por ello debemos estar en constante actualización y aprendizaje. Informándonos de cómo optimizar las funciones y roles. Así como ofreciendo nuevas tecnologías para el desarrollo de los proyectos. Dentro de esta necesidad, se pueden incorporar diferentes tipos de software que hagan más eficientes los procesos y funciones que llevan a cabo los empleados, permitiéndoles rendir más durante su horario laboral. Entre otras iniciativas.
  • Elaborar planes de crecimiento: Capacitar a los empleados debe considerarse un elemento fundamental en la gestión del talento humano, ya que aporta grandes beneficios tanto al empleado como a la empresa. Ofrecer buenos planes de formación es muy atractivo y fomentará la permanencia, así como el crecimiento profesional. Para llevarlo a cabo, se pueden usar procesos de gamificación aplicada a la formación corporativa.
  • Reconocer el talento: Hay que reconocer los logros individuales, así como los del equipo, dándoles el valor que se merecen. Esto hará que los empleados se sientan relevantes, valorados y queridos, aumentando su motivación y sentido de permanencia para que así logren los objetivos colectivos que se busquen. La competencia sana es buena y motivará a los trabajadores a buscar los mismos resultados y reconocimiento.
  • Fomentar la comunicación interna: Debemos aportar a los departamentos líderes competentes que apoyen y ayuden al capital humano. Buscando un ambiente colaborativo y permitiendo la participación de todo el equipo, ya que la comunicación es clave para el entendimiento. Un líder positivo será capaz de motivar a su equipo y establecer una buena comunicación, favoreciendo la permanencia y estabilidad de la plantilla.

Ya conoces 8 desafíos que se encuentran las organizaciones y deben superarse para lograr un buen entendimiento y funcionamiento del equipo humano.

¡Desde Serbyte IT te animamos a ponerlos en práctica e impulsar la gestión del talento!

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad