Reskilling y upskilling: la importancia de formarse
Actualmente vivimos en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial, donde los avances en inteligencia artificial y automatización están cambiando puestos de trabajos y habilidades a un ritmo sin precedentes.
La transformación digital ha creado una necesidad de aprendizaje continuo para poder adaptarnos y reinventarnos ante los cambios con rapidez.
En este articulo hablaremos de dos conceptos que nos ayudaran a hacer frente a las nuevas exigencias: Upskilling y Reskilling.
¿Qué es Upskilling? 🧐
Upskilling (Actualización) hace referencia al incremento de conocimiento y competencia para mejorar el desempeño mismo puesto de trabajo.
Ejemplo: Un puesto de atención al cliente presencial, el cual cambia a realizarse de manera remota, trae consigo nuevos retos como una mayor demanda de las competencias informáticas e interpersonales entre otras.
El objetivo del upskilling es, a través de la mejora de habilidades, convertirse en un trabajador eficaz que pueda ser competitivo, de cara a nuevas oportunidades a futuro.
¿Qué es Reskilling? 🧐
Reskilling (Reciclaje) consiste en adquirir nuevos conocimientos y habilidades para un trabajo completamente diferente y aprovechar el talento interno.
Ejemplo: Con la llegada de las tecnologías y la automatización de procesos, en vez de contratar un nuevo empleado, se puede capacitar a un trabajador que ya esté en plantilla en la tecnología necesaria para que pueda controlar y hacer un seguimiento de esto.
El objetivo del reskilling es conservar el talento; formando profesionales más versátiles.
Tanto el upskilling como el reskilling implican el aprendizaje de nuevas habilidades, se diferencia según el contexto. El upskilling se centra principalmente en ayudar a los empleados a ser más hábiles y relevantes en su puesto actual, mientras que el reskilling se centra en hacer que los empleados estén disponibles para otros trabajos dentro de la organización.