El teletrabajo llego a nuestras rutinas con mas fuerza a consecuencia de la pandemia por COVID-19, y aunque en su momento pensamos que había llegado para quedarse, hay quienes han tenido que volver a las oficinas y otros tantos que se han quedado trabajando en remoto. Si te encuentras entre ese grupo de personas que trabaja desde casa, notaras que has ahorrado tiempo y dinero en desplazamientos, que tienes mayor conciliación familiar y mayor flexibilidad laboral, pero a su vez el teletrabajo trae consigo características que podrían afectar nuestra salud a mediano o largo plazo.

Quédate y te contamos, ¿cuáles son los riesgos y cómo podemos reducirlos?

Estudios recientes, realizados por miembros de la sección de Psicología del Trabajo del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), deducen que trabajar desde casa conlleva las siguientes consecuencias:

  1. Posible adaptación a un estilo de vida sedentaria
  2. Problemas en la salud física: lumbagos, artritis, sobrepeso, mala alimentación.
  3. Problemas en la salud mental: sensación de soledad, de aislamiento, estrés, ansiedad… Falta de compromiso, dificultad al momento de la conciliación familiar.

A esto debemos añadirle, que se intensifican los riesgos si teletrabajamos con niños en casa:

-Aumento de la dificultad para desconectar de las labores

-Mayor sensación de aislamiento

-Aumento en las horas de jornada laboral

-Posibles problemas ante la conciliación del sueño nocturno.

Como todo, trae consigo ventajas y desventajas, pero ante los posibles contras, traemos diversos consejos que, aplicándolos a tu vida de trabajador en remoto, puedas disminuir el riesgo de sufrir alguno de estos efectos adversos:

Para prevenirlos, uno de los aspectos mas importantes es establecer rutinas sabiendo diferenciar los días laborales de los fines de semana y días de descanso, tener espacios adecuados para trabajar en casa, donde tu cerebro sepa diferenciar los espacios de trabajo y los espacios para el descanso.

1. Mantener la actividad física, no dejes de ejercitarte y estar en movimiento, ya que así estarás cuidando tu salud cardiovascular, resulta beneficioso realizar pausas de entre 2-5 minutos para levantarse, estirar las piernas y hacer movimientos ligeros.

2. No piques entre horas, si deseas comer algo entre horas lo mas recomendable es que tengas en casa snacks saludables ya que son ligeros y no serán riesgos para el aumento de peso, come fruta fresca, o algo de frutos secos.

3. Y no olvides el cuidado de tu salud mental:

– Mantener el contacto con compañeros de trabajo, no te aísles.

– Desconecta tu cerebro y ojos de pantallas, es recomendable hacerlo cada 25-55 minutos.

– Cuida tus pensamientos y no caigas en un bucle de negatividad

– Es importante meditar y reflexionar siempre que sea necesario.

Y si alguna vez llegas a necesitar ayuda, no dudes en exteriorizarlo o contactar con algún profesional.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad