Los profesionales de las IT son los perfiles más demandados por las empresas en estos últimos años. Y a la vez, son los perfiles que más escasean. Buscar al candidato adecuado para un puesto de trabajo no es fácil, y menos cuanto mayor nivel técnico se exija. Un estudio revela que el 64% de las grandes empresas y el 56% de las medianas tienen con frecuencia problemas a la hora de encontrar talento para sus puestos de trabajo relacionados con las IT. Los perfiles más demandados según RRHH Digital son: “Desarrolladores Java, .Net, Oracle, SAP, Mobile, Python, Qlik, PowerBI”, entre otros.


Encontrarlos no es el mayor de los problemas.

Los perfiles IT son los que más rotan en el mercado laboral. ¿Las causas? La búsqueda de un mejor sueldo, el progreso de su carrera, crecimiento personal, nuevos proyectos, etc. Estar en continuo aprendizaje e innovación tecnológica abre muchas puertas. Según un informe de retribuciones de CEINSA, los salarios del sector IT en España son un 24% superiores a la media. Estos perfiles son los mas envidiados del mercado laboral.

Pero retener talento es un valor con el que no todas las empresas cuentan. Este es el gran reto del sector IT, cómo evitar la rotación de personal y retener el talento. Remplazar a un trabajador tiene un coste para la empresa. Según RRHH Digital, “Un estudio realizado por Bersin y Deloitte señala que los costes asociados con el proceso de reemplazar a un trabajador de categoría media pueden suponer hasta el 400% del salario mensual de este si tenemos en cuenta el valor de la contratación, proceso de entrevistas, capacitación, costes de oportunidad y tiempo de inactividad en el puesto vacante”.

La pregunta que deben hacerse las grandes empresas de este sector es ¿Cómo puedo retener ese talento? Deberán ser lo suficientemente competitivas como para conseguir retenerlo.

Una de las causas por las que se produce esta rotación de personal de los perfiles IT es porque las tecnologías o versiones con las que trabajan en su empresa actual se están quedando obsoletas o no son las más modernas del mercado. Por ello, las empresas deben mejorar sus herramientas de trabajo, ponerse al día en tecnologías, actualizarse. Está bien conocer la tecnología que se usa de forma habitual, pero la gente busca el progreso, les motiva aprender cosas nuevas, no estancarse, ampliar conocimientos.

Muchas empresas están implementando en sus organizaciones la formación continua. Por ejemplo a través de la realización de cursos internos para sus empleados. Es importante que la empresa les plantee nuevos retos y oportunidades a sus empleados para que puedan desarrollarse y crecer. De esta forma los trabajadores aprenden o refuerzan conocimientos. Las IT están en continuo cambio y hay que saber adaptarse a ellas.

Otra causa de rotación que actualmente está en auge es el teletrabajo. La mayoría de los puestos a cubrir relacionados con las IT son trabajos que se pueden realizar en la distancia, ya que los empleados cuentan con su propio equipo de trabajo. Por ello, muchos demandan una modalidad de trabajo remota, o en su caso, híbrida. Debemos darnos cuenta que el COVID-19 nos ha traído nuevas formas de poder trabajar, y hay estudios que afirmar la productividad de los trabajadores fuera de la oficina. El periódico El economista publicaba hace unos meses que “Según una encuesta, cuando las personas trabajan en remoto entre dos y tres días a la semana, se produce un incremento en el rendimiento (de hasta un 19%) y la calidad del trabajo (hasta un 18%), durante esos días”.
Numerosos expertos afirman que tras la pandemia se espera un mantenimiento de la modalidad remota o híbrida de trabajo en la gran mayoría de las empresas. El diario publica que “casi la mitad de las organizaciones calcula que su espacio total de oficinas deberá reducirse, al menos, un 10%”. El teletrabajo ha venido para quedarse.

La flexibilidad horaria es algo muy demandado también por los profesionales IT. Si quieres retener talento es importante que la empresa deposite su confianza en el trabajador para que este pueda actuar con libertad y tenga autonomía suficiente en la forma y tiempo de ejecutar su trabajo.

Otras formas de hacer que los trabajadores no quieran marcharse a otras empresas es que vean que se les valora. Si un trabajador lleva un tiempo trabajando en la empresa, plantéate si merece un nuevo puesto, o una mejora del salario. Las cuestiones que plantear aquí son ¿puedes permitírtelo? ¿es un perfil importante para la empresa? ¿sustituirle puede ser complicado y costoso?
Ofrécele planes de carrera, identifica qué necesita ese empleado, evalúa las posibilidades que tiene la empresa de darle un crecimiento, un nuevo proyecto. Un junior developer querrá crecer al cabo de un tiempo, ya sea liderando proyectos o trabajando con nuevos proyectos.
No todas las empresas pueden ofrecer un plan a medida a cada uno de sus empleados, pero es importante tener en cuenta que si el trabajador ve que no puede crecer allí donde esté, acabará abandonando el barco y subiéndose a otro.

Hay que tener en cuenta que invertir en los empleados, es invertir en la empresa. Si los empleados crecen, la empresa lo hará con ellos. Son los trabajadores los que mueven la empresa, los que sacan a delante los proyectos. El clima laboral, la motivación, una buena remuneración, reconocimiento profesional, actualización de tecnologías y herramientas de trabajo pueden ser las claves para retener el talento IT y evitar así la rotación de personal.

En SERBYTE IT estamos constantemente buscando talento. Las empresas enfocadas a la construcción de proyectos o desarrollos de servicios IT requieren profesionales que no son siempre fáciles de encontrar, y la tecnología avanza sin parar. Por ello sabemos lo importante que es para las empresas encontrar un perfil que les encaje plenamente. El reto está en conseguir fusionar a las empresas y los candidatos que busquen lo mismo, pues a mayor grado de compaginación, menor de rotación.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad