¿Alguna vez te has preguntado por qué cobras diferente a un compañero, incluso cuando realizas el mismo tipo de trabajo? ¿Qué es lo que determina tu salario? Las empresas fijan el salario de los trabajadores en base a unos criterios internos y externos.

Veamos los factores que influyen en el salario que un trabajador/a percibe:

  • El género, uno de los factores más determinantes, donde innumerables estudios demuestran que los salarios que perciben las mujeres son inferiores a los percibidos por los hombres. Se mantiene la ¨brecha salarial¨. Se han de establecer políticas que “rompan” con la brecha y marcar normativas salariales adaptadas al puesto de trabajo y no al genero de la persona que lo va a desempeñar
  • La formación: el nivel formativo influye en la retribución del trabajador. Así, los trabajos donde se requiere mayor especialización y cualificación están asociados a sueldos más elevados. La pregunta es: ¿Cuántas personas podrían realizar ese trabajo? cuantos menos profesionales haya en un área concreta, más altos serán los salarios. “A mayor formación, más posibilidades de encontrar trabajo”.
  • Experiencia: ciertamente es un factor muy ligado a la edad, que se consigue con años de trabajo, por ello será complicado que una persona joven pueda ganar lo mismo que una persona con más años de experiencia ocupando un mismo puesto, ahora bien, tras un periodo de experiencia y con mayor especialización, los técnicos consiguen que la edad no sea determinante a la hora de conseguir un mejor sueldo prevaleciendo la especialización. Debemos conseguir que, a mismo trabajo a desarrollar y misma especialización, mismo sueldo
  • La productividad: está claro que los salarios deberían aumentar cuando lo hace la productividad, pues al final, vincular el salario de un empleado a la productividad puede ser un buen método para recompensarle por su gran desempeño. Fomentar los salarios variables por este factor hace que el trabajador se sienta más satisfecho por sentirse más valorado.
  • La condición del mercado laboral: la ley de la oferta y la demanda junto con los avances tecnológicos ha causado escasez de recursos humanos cualificados, “falta mano de obra”, lo que se traduce en un salario inferior de aquellos perfiles que abunden en el mercado de trabajo. Por el contrario, las empresas pueden aumentar sus salarios iniciales en un esfuerzo por atraer candidatos mejor calificados. El problema parte de que, muchas veces las empresas empiezan a ofertar salarios superiores, independientemente del valor que puede aportar el técnico, para conseguir atraerlo a su compañía y cubrir su necesidad puntual, esto se traduce en un crecimiento de la demanda salarial a corto plazo que provocará despidos a largo plazo, en el momento en el que, el técnico no sea necesario en el servicio. Deberíamos evitar, desde las empresas, hacer ofertas desmesuradas para conseguir técnicos rápidamente y mirar en el “más allá” ¿Qué pasará con nuestro pasivo laboral? ¿Qué pasará con la rotación de técnicos si nuestra única baza es ofertar por los trabajos lo que nos cuestan?
  • La estancia en la empresa: el salario de un trabajador/a también va en función de la antigüedad en la empresa. Según un estudio de Adecco, las diferencias salariales en función de la antigüedad pueden alcanzar hasta el 21%. Fomentar la permanencia y la pertenencia (bien entendida) a una compañía reporta beneficios para todos, no solo para los trabajadores sino para las propias empresas.
  • El tamaño de la empresa: según un estudio de Randstad, “cuanto mayor sea la empresa, mayor será el salario”, y afirma que un trabajador puede ganar hasta un 30% más en un mismo puesto en función de si la empresa tiene más o menos de 50 empleados.

Pero ¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Según un estudio de Randstad, las posiciones mejor remuneradas hoy en día en un país como España son las correspondientes a los IT, perfiles tecnológicos. Y no es para menos, la necesidad de transformación digital ha llevado a las compañías a apostar fuerte por este tipo de profesionales. Una remuneración que dependerá de la zona donde se firme el contrato, siendo Madrid y Barcelona las que registran los sueldos más elevados. A continuación, mostramos la banda salarial de algunos de los puestos más solicitados dentro del sector IT:

En la actualidad se demandan muchos perfiles que escasean en el mercado laboral, como devOps, data scientist o business analyst, puestos que de inicio cuentan con remuneraciones de unos 30.000 € duplicándose a los pocos años, aunque siempre se tienen presente los factores mencionados con anterioridad.

Vista la situación, ¿quién no se replantea reinventarse con habilidades tecnológicas?

Aunque si por mucho que te empeñes, lo tuyo no es la tecnología, te dejamos a continuación otros sectores muy demandados que necesitan cubrir vacantes: perfiles sociosanitarios y relacionados con la salud, profesiones de comercial y ventas, conductores de vehículos de reparto, agente inmobiliario o mozo de almacén.

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad