Hablemos de la empatía laboral.

Actualmente, las competencias más demandadas por las empresas son el trabajo en equipo, la capacidad de negociación y la capacidad de liderazgo.

¿Pero, sabías que todas ellas tienen una relación directa con la EMPATÍA? Esta competencia es clave en un ambiente laboral.

Según la RAE, la empatía 👥 se define como la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona. Desde el punto de vista psicológico, la empatía es una competencia vital de la inteligencia emocional que surge en las personas cuando nos comunicamos y nos relacionamos con los demás. Hablamos de la capacidad de entender y relacionarse con los pensamientos, experiencias y sentimientos de los demás. La empatía aportará valor añadido a cualquier perfil laboral dado que da una predisposición natural para las competencias más demandadas en el momento actual (trabajo en equipo, capacidad de negociación y de liderazgo).

Los componentes de la empatía son✍🏻:

  • Escucha activa / saber escuchar: prestar atención a lo que dice y hace la otra persona y reflexionar sobre la otra persona que está comunicando.
  • Interpretar las señales no verbales: es muy importante el lenguaje no verbal, puede indicarnos ciertas cosas que no quizá no se digan con palabras. 
  • Comprensión: sin invalidar y juzgar las emociones de los demás.

Entendemos entonces que la empatía laboral es una competencia que es fundamental fomentarla en el lugar de trabajo. La empatía hará que los trabajadores convivan en un ambiente de trabajo respetuoso, sin conflictos, se velaría por los intereses propios y ajenos, etc., creando cultura de equipo, aumentando la autoestima y la motivación. Es importante además fomentarla en los puestos más altos de la empresa, de esta manera se garantizará un buen liderazgo.

La empatía en el entorno laboral tiene algunos beneficios ✔ :

  • Necesidades cubiertas y menos conflictos: en un entorno empático, las personas se toman más tiempo para escuchar a los demás compañeros, dar apoyo, comunicación fluida, etc.
  • Cultura de equipo: con empatía se forman y establecen un conjunto de valores, creencias, comportamientos de la empresa, etc., que formarán así la cultura de equipo.
  • Comunicación fluida y energía positiva: cuando se está en un entorno laboral empático, se entiende este entorno laboral como un espacio seguro en el que poder sentirse a gusto, ser tú mismo, sentirse respetado y escuchado.

¿Cómo ponerlo en práctica? Sigue leyendo 👇🏼👀

  • De manera interna: el trabajo en equipo. Al trabajar en equipo, no pensamos solo en nosotros, sino en el grupo como uno solo. De esta manera, colaboramos entre todos para poder conseguir los objetivos propuestos comunes e individuales, mediante una comunicación fluida, escucha activa, repartiendo la carga de trabajo, etc.
  • Desde arriba: mediante un/a buen líder. Con un/a líder empático se establece un ambiente de confianza recíproca entre él/ella y el equipo de trabajo. Esto reforzará el compromiso y la confianza con la empresa, además del ambiente positivo en el entorno laboral.
  • Hacia fuera: con esto nos referimos a que además del entorno laboral dentro de la propia empresa, es necesario aplicar esta empatía hacia fuera, es decir, por ejemplo, en atención al cliente o cuando los reclutadores tenemos entrevistas con los candidatos, mediante esto se fomenta la percepción positiva de la marca por parte del público exterior, pudiendo ser así un elemento que diferencie la marca de la competencia.

Por tanto, concluimos que la EMPATÍA LABORAL es clave para poder fomentar un buen ambiente en el trabajo, aumentar la motivación y mejorar la productividad del equipo 🤝🏼

Política de Cookies Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.    Más información
Privacidad